Buscan Modificaciones a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Ago 31, 2005

Expondrán, entre otros participantes, Juan Enrique Morales de Codelco; Jorge Gómez, de Minera Los Pelambres y Alejandro Labbé de Barrick Chile.

Con el objetivo de aunar criterios y proponer modificaciones prácticas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entre el lunes y ayer se reunieron en Antofagasta los profesionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) encargados de evaluar los proyectos mineros de las cuatro primeras regiones del país.

El “Primer Encuentro del Grupo Minero Ambiental de la Conama” se dio en la línea de lo que ese organismo pretende hacer también con los sectores de la acuicultura y forestal.
“Tenemos una tarea que es inmediata y que es evaluar los proyectos en el contexto legal existente.

Pero también en muchos casos es evidente que se hace necesario desarrollar la normativa, corregir aspectos oscuros, falencias, necesidades eventuales de nuevas normativas, y simplificar procedimientos”, señaló José Briones, profesional del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección Ejecutiva de la Conama.
Este trabajo, agregó, no sólo será de gran utilidad para la Comisión, sino también para los propios usuarios del SEIA.
En el encuentro minero medioambiental la idea fue reunir a los profesionales que se desempeñan en las regiones del norte del país evaluando habitualmente proyectos mineros para compartir experiencias y generar criterios comunes para enfrentar la evaluación ambiental de este tipo de iniciativas. “Tenemos allí que generar criterios en el ámbito administrativo y jurídico y, lo más relevante, criterios uniformes de carácter técnico para abordar la evaluación de los proyectos”.

A modo de ejemplo, Briones señaló que “necesitamos que cuando un proyecto declara tener impacto sobre la cantidad o la calidad del agua, eso tiene que ser abordado de una manera congruente a lo largo de todo el país. No puedo yo aplicar una metodología en la Primera Región y una completamente distinta en la Cuarta. A pesar de las diferencias locales o geográficas que pudieran existir. De eso se trata y lo queremos hacer sobre la base de la rica experiencia que está depositada en estos profesionales que llevan años desempeñándose en evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros”.
El agua es, por cierto, la diferencia más palpable entre los proyectos del norte y del resto del país. “El agua es uno de los aspectos más importantes de la minería y nosotros hemos detectado ciertas variaciones en cómo se aborda el asunto a lo largo de Chile. Tenemos que trabajarlas y armonizarlas. La idea en principio es ésa”, dijo Briones.
Los criterios que surgieron de la reunión serán de aplicación nacional, identificados y propuestos desde el punto de vista técnico.
Todo apunta –indicó el personero- a optimizar y hacer mejor el SEIA. “Esto que estamos haciendo es sumamente importante desde el punto de vista interno de la Conama, pero también para aquellos que son los usuarios del SEIA. La idea es que existan criterios uniformes, procedimientos claros, ojalá más expeditos”.
En la medida que se hagan públicos los resultados de este trabajo, destacó, los usuarios del sistema tendrán mayor certeza respecto de los antecedentes que son necesarios de incluir en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), “de tal manera que los procesos terminen siendo más expeditos”.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required