«Precio del cobre no nos debe cegar»

Ago 29, 2005

Presidente del Consejo Minero aclaró que no hay que confiarse, porque esta industria es eminentemente cíclica, con altos riegos involucrados, que funciona en el largo plazo y con cuantiosas inversiones comprometidas.

En un discurso en el seminario sobre la Política Minera del Bicentenario, «Minería: Chile Avanza al Desarrollo» realizado el viernes 26 en Concepción, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, expresó que “los actuales altos precios del cobre no nos pueden cegar. Esta industria es eminentemente cíclica, con altos riegos involucrados, que funciona en el largo plazo y con cuantiosas inversiones comprometidas”.

Junto con ello llamó al gobierno a trabajar unidos para que esta industria “siga creciendo, se integre más al mundo, y conquiste nuevos y mayores mercados. Más cuando Chile no es tierra de campeones. Salvo dos premios Nóbel, una Miss Universo y algunos títulos deportivos, nuestra perfomance internacional no es satisfactoria”.. Por ello recalcó que la Gran Minería es un ejemplo para ser números uno en el mundo.

Por ello, para seguir siendo líderes al bicentenario, Francisco Costabal, agregó que “trabajamos con nuevas visiones del negocio, modernos estilos de gestión, ajenas a cualquier atisbo de dumping ambiental o laboral y con aportes sustantivos en innovación tecnológica y responsabilidad social”. Ante ello, Costabal planteó su preocupación a que “si el sistema en torno a la minería ha funcionado y genera enormes progresos para Chile, se busque alterarlo, planteando nuevas modificaciones legales o incrementando las regulaciones administrativas que -en algún momento- podrían relativizar el impulso empresarial o motivar la exploración de nuevos negocios en otras latitudes. Hacer mejor la industria minera y sus empresas colaboradoras, supone un convencimiento colectivo de mantener las grandes líneas estructurales que nos llevaron al éxito”, expresó.

En dicho contexto, Francisco Costabal evaluó la propuesta del gobierno de «Política Minera del Bicentenario», recientemente divulgada y definida por sus autores como “instrumento orientador para los futuros responsables de adoptar decisiones relativas a nuestros recursos minerales, en el marco de un desarrollo sustentable”. Frente a él, Costabal aclaró que si bien “ya recibimos explicaciones de la autoridad” se refirió a cómo se gestó el documento: “Los responsables del mismo son funcionarios de Gobierno. Una mirada valiosa, pero unilateral; la opinión exclusiva de reguladores y fiscalizadores. No hay en el texto intervención del Consejo Minero, lo que es de lamentar, más aún, cuando el propio documento reconoce de manera clara y explícita el papel que el sector ha jugado para posicionar a Chile como importante productor y exportador de minerales y metales”. Otra preocupación, a su parecer, es que “las autoridades postulan una política de corto plazo para una industria que funciona, por definición, en el largo plazo. El Bicentenario, para nosotros, los mineros, está a la vuelta de la esquina”, puntualizó.

Finalmente, el presidente del Consejo Minero, se refirió a la competitividad e inserción internacional de la minería chilena. Frente a ella expresó que para seguir desarrollándola y seguir manteniendo el actual liderazgo mundial se requieren una serie de condiciones como “el rol del Estado, que con su doble papel de regulador y fiscalizador es clave en el fomento de la competitividad del sector”. Agregó que “existen acciones básicas a implementar por las autoridades para apoyar, por ejemplo, un mayor desarrollo del clúster: Promover la competitividad de proveedores y contratistas nacionales y regionales y evitar exceso de regulaciones y eliminar barreras administrativas que hacen engorrosas las decisiones de inversión, entre otros”.

Fuente/Consejo Minero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena