Inauguran Mural Historia de la Minería Chilena

Ago 26, 2005

El mural, que ocupa dos paredes del hall del edificio de Ingeniería Metalúrgica, consta de dos secciones. La primera, de 12,3 metros por 3,15 metros, está dedicada a la historia de la minería en Chile, desde el período precolombino hasta nuestros días.

Hoy, a las 15:30 horas, será inaugurado en el edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, el mural Historia de la Minería Chilena, obra del artista visual Alexander Sutulov Baeza. El acto contará con las intervenciones del rector Sergio Lavanchy; del gerente general de la División El Teniente de Codelco, Ricardo Alvarez; el crítico de arte, Pedro Labowitz, y el propio artista, para terminar con el saludo del ministro de Minería, Alfonso Dulanto.

El proyecto del mural se inició en 1994, cuando el Departamento propuso al artista crear una obra para ser incluida en el nuevo edificio de la Unidad Académica. La idea era destacar la figura de Alexander Sutulov Popov, padre del artista y fundador de la carrera de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad en 1961, la primera del país. La propuesta del artista fue realizar un mural digital sobre la historia de la minería en Chile y de los procesos minero-metalúrgicos. La iniciativa recibió el respaldo del Ministerio de Minería, en 1997, en el marco de su programa de difusión educativa Ciencia y tecnología en la Minería, aportando fondos para la realización del anteproyecto; luego del proyecto Mecesup que apoyó la construcción del edificio del Departamento, considerando un lugar especial para la obra, y más tarde, en 2004, de la División El Teniente de Codelco, que otorgó el financiamiento para la ejecución de la obra. A ello se suman los aportes efectuados por la propia Facultad y la Universidad.

El mural, que ocupa dos paredes del hall del edificio de Ingeniería Metalúrgica, consta de dos secciones. La primera, de 12,3 metros por 3,15 metros, está dedicada a la historia de la minería en Chile, desde el período precolombino hasta nuestros días.

La segunda sección, en tanto, está dedicada a los procesos minero metalúrgicos tomando como modelo El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo y mide 8.20 por 4.20 metros.

En el estudio iconográfico para este mural, el autor ha partido de la reflexión acerca del porqué a lo largo de toda la historia, tanto prehispánica como moderna, Chile se ha identificado como un país esencialmente cuprífero. «Más allá de lo evidente en términos de considerar sus enormes reservas del metal rojo, podemos observar lo altamente significativo que fue en la era del bronce, que perduró hasta la llegada de los españoles. Este hecho, sumado a las consecuencias posteriores como lo fue la revolución industrial, puso a Chile como el principal productor de cobre del mundo», señala Sutulov.

Por eso, para Sutulov este trabajo encierra una valoración de la cultura minera de Chile, cuya presencia en el mundo está ligada fuertemente a esta actividad y, por otro lado, es para él un regreso a los espacios de su infancia. Es un hecho emotivo -dice- que lo hace recordar su infancia «y lo importante que fue la experiencia de mi padre en la Universidad y de qué manera aquello influyó en nuestra familia. Por ejemplo, el mural de González Camarena era como el patio trasero de mi casa. Cada vez que íbamos a buscar a mi padre a la Universidad no pedía la oportunidad de sumergirme en ese mundo mágico de la Pinacoteca. En gran parte le debo al muralista mexicano el hecho de haber orientado mi carrera artística hacia el muralismo».

Sobre al autor

Alexander Sutulov nació en Concepción en 1962. Estudió arte contemporáneo en Santiago, entre 1980 y 1984, continuando su preparación en la Universidad de Utah (Estados Unidos) de 1985 a 1987, en las especialidades de dibujo, pintura, escultura y grabado.

Entre 1988 y 1989 trabajó y colaboró en las cooperativas de artistas Art Space y Stonehenge, donde se especializó en escultura en cerámica y porcelana. Posteriormente, trabajó como artista independiente en el Departamento de Grabado de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos desde1990 hasta 1992, donde pudo experimentar y perfeccionar distintas técnicas de grabado tales como: intaglio, xilografía, serigrafía, litografía y monotipo.

Continuando su trabajo de artista gráfico, se especializó en el uso de diferentes técnicas de foto-transferencia con planchas litográficas en el taller Black & Blue Press, Golden, Nuevo México, y paralelamente, formó el taller Sutulov-Geinger en Albuquerque, desde 1992 hasta 1994.

A partir de 1990 ha presentado numerosos trabajos en seleccionadas exposiciones grupales e individuales en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Corea, Eslovenia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Japón, Taiwán, y República Dominicana.

Desde su regreso a Chile, en 1994, ha desarrollado diversos proyectos artísticos, entre los que se destacan el del mural titulado La Historia de la Minería Chilena en la Universidad de Concepción.

Uno de sus proyectos recientes fue la escultura Energía Gasco, emplazado en el edificio corporativo de Gasco en Santiago. Está desarrollando proyectos artísticos orientados a espacios institucionales y corporativos, tales como, murales digitales, ediciones limitadas, proyectos editoriales y animaciones digitales.

Fuente/Universidad de Concepción

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena