Construcción de Esperanza partiría hacia 2008 – 2009

Ago 25, 2005

Producirá 110.000 tpa de cobre fino en concentrados y alrededor de 130.000 oz anuales de oro.

A fines de 2006 Antofagasta Mineral prevé tener lista la prefactibilidad de su Proyecto Esperanza. El plan de desarrollo previsto para este futuro yacimiento contempla trabajar en el estudio de factibilidad el año 2007 y eventualmente –si se consiguen los permisos y el financiamiento- partir con la construcción de la faena hacia 2008 – 2009.

La realización del estudio de prefactibilidad actualmente en ejecución fue aprobada por el Directorio el año pasado, con un presupuesto de US$ 15,3 millones.

Así lo informó Christian Thiele, gerente de proyecto, quien ayer expuso sobre el tema en el marco de las actividades del Simin 2005.

El proyecto Esperanza se encuentra ubicado en la Segunda Región, a 30 kilómetros al este de Sierra Gorda, en la misma área donde Antofagasta Minerals (61%), asociada con la australiana Equatorial Minerals (39%) explota el yacimiento de óxidos de El Tesoro.

De acuerdo con los antecedentes que maneja la compañía, y que se deberían actualizar con el actual estudio de prefactibilidad, el yacimiento cuenta con mineral para casi 20 años a un ritmo de explotación de 50 mil tpd.
“Debiéramos producir en promedio 110.000 ton de cobre fino y unas 130.000 onzas anuales de oro. Eso es con los antecedentes de un estudio de perfil que desarrollamos el año 2002”, sostuvo.

Las leyes promedio son de 0,66% de cobre y 0,31% de oro.
Al respecto, Thiele precisó que se trata de un yacimiento de bajas leyes, sobre todo del mineral que se encuentra más cerca de la superficie, y que requiere un elevado prestripping de unos dos años. Este contempla una remoción de lastre inicial de aproximadamente 120 millones de toneladas.

No obstante, destacó las ventajas que significa el hecho que el proyecto se encuentre ubicado en un distrito minero, “tenemos infraestructura en el lugar, la topografía es favorable, el clima también, y la metalurgia hasta la fecha no tiene ninguna complicación. Hay un bajo riesgo operacional y técnico en el proyecto”, dijo.

Hoy en día se encuentra en construcción una rampa de 2,2 km para exploración del yacimiento, proceso que lleva un avance de 31%. Asimismo, en septiembre esperan finalizar la campaña de sondaje 2005, que abarca unos 40.000 metros.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required