Política minera recoge aspiraciones de industriales

Ago 24, 2005

Su apoyo y respaldo a la Política Minera del Bicentenario expresó la AIA, aunque sostienen que aún es perfectible.

Como positiva y atingente calificó el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Rivas Roces, la Política Minera del Bicentenario, aunque hizo hincapié en que para este gremio estos lineamientos no representan mayor sorpresa, pues de alguna forma son los mismos que ellos vienen propiciando hace muchos años.

En su intervención, el industrial calificó a esta política como perfectible y «digna» de seguir discutiéndose al igual como lo ha planteado el ministro Dulanto. «Lo más valioso de este documento es que existe y que es una base de conversación que debe convertirse en planes de trabajo y desarrollo», puntualizó.

Respecto a las criticas en cuanto a las pocas o nulas consultas que el gobierno realizó al sector privado para redactar el documento, Rivas señaló que «nosotros de alguna forma fuimos consultados durante 10 años, que es el período en que venimos sosteniendo estas mismas ideas», sostuvo.

VACIOS

Sin embargo, señaló que a su juicio aún existen una serie de vacíos en el tema minero, los cuales deben ser llenados tanto por el sector público como por el privado. En este sentido planteó que hay roles regionales que se deben fortalecer. «Estimamos que debería existir una Política Nacional de Codelco, pues esta empresa puede tener una participación más grande y adquirir un mayor porcentaje de sus insumos en las regiones». indicó.

El dirigente también señaló que en esta política tampoco se consideró la creación de una Política Nacional de Pymes, pues «estas empresas se encuentran en el mismo escenario que las grandes y es lógico que no puedan competir. Este sector es importantísimo pues genera el 80% del empleo».

APORTE

Según Fernando Rivas, el gran aporte de este documento es que recoge antiguas aspiraciones del sector que anteriormente se encontraban dispersas en foros, charlas y seminarios «ahora pasan a ser una Política de Estado para el sector minero, lo cual no es menor y representa un punto de partida válido», concluyó.

CAPITAL

En el seminario, el industrial también llamó a que el Estado a través de la Corfo entregue de verdad capital de riesgo a las Pymes, y que se mejore el mecanismo actual de distribución.

«Se debe asumir que estos recursos en algunas oportunidades se pueden perder, esa es su naturaleza, por eso es muy difícil que un privado quiera administrarlos. La Corporación de Fomento es la institución que mejor puede manejar y otorgar estos fondos», concluyó.

Fuente/El Mercurio de Antofagasta

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena