Anglo American cerrará Mantos Blancos en 2009

Ago 9, 2005

La decisión de poner fin a estas faenas mineras se enmarca dentro de la estrategia de la compañía y demandará unos US$ 20 millones, que ya fueron asignados.

El grupo minero sudafricano Anglo American dijo que espera cerrar en el 2009 la mina de cobre a rajo abierto Mantos Blancos, que explota en Chile, debido al agotamiento de su vida útil.

Anglo American, el segundo mayor grupo privado de minería en Chile, dijo que la decisión de poner fin a estas faenas mineras se enmarca dentro de la estrategia de la compañía y demandará unos 20 millones de dólares, que ya fueron asignados.

Mantos Blancos se ubica en el norte del país y produjo 94.877 toneladas de cobre fino durante el 2004, un 9,1 por ciento más que el año anterior, debido a la mayor producción lograda en la operación de lixiviación o extracción por solventes.

Sin embargo, la decisión de la firma sudafricana de cerrar Mantos Blancos avanza en forma simultánea con la intención de ampliar su capacidad de producción en otras divisiones que posee en Chile, como la Fundición Chagres y la mina El Soldado, que se ubican en la zona centro del país.

Pero el proyecto más ambicioso de Anglo American es la ampliación de la mina Los Bronces, cuyo estudio se encuentra en etapa «conceptual.»

El director de finanzas de Anglo American Chile, John Dyer, calificó el área no explotada de «Los Bronces,» como un «megadepósito,» cuyo desarrollo requeriría de la inversión «de varios cientos de millones de dólares.»

Los Bronces, localizado en la Cordillera de los Andes, a 64 kilómetros de Santiago, tiene una vida de 30 años, pero su potencial minero se elevaría a casi medio siglo si se suma el área no explotada.

Anglo American produjo en Chile 340.340 toneladas de cobre fino en el primer semestre, un 1,2 por ciento que en igual lapso del año pasado.

Fuente/Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required