Sonami promueve sustentabilidad de pequeña minería

Jul 20, 2005

El anuncio lo hizo el presidente de la Sociedad, Alfredo Ovalle, en el II Forum Sustentare.

Un Convenio Marco para la Sustentabilidad de la Pequeña Minería, destinado a lograr el mejoramiento de la productividad y el uso de tecnologías más limpias en este sector, propondrá la Sociedad Nacional de Minería a los ministerios de Minería y Economía.
Así lo señaló Alfredo Ovalle, presidente de la entidad gremial, durante su participación en la jornada inaugural del II Forum Sustentare, organizado por la revista MINERIA CHILENA. El dirigente precisó que esperan materializar este proyecto en el curso del segundo semestre, incluyendo como parte integrante del mismo la suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia con el Consejo Nacional de Producción Limpia.
El dirigente planteó asisimo una serie de temas que son objeto de preocupación de la Sociedad Nacional de Minería, como el de Pasivos Ambientales Mineros, Biodiversidad, Fitoestabilización de relaves mineros, Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, Política Química de la Unión Europea, Reforma a los estándares del Banco Mundial y el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

REACH
Al abordar la nueva Política Química de la Unión Europea, que reforma las condiciones de comercialización y utilización de sustancias químicas en ese continente a través del reglamento para el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de dichas sustancias (REACH), Ovalle planteó la gravedad de los efectos de esa política para la minería nacional, pues “puede limitar severamente el acceso de productos mineros a dicho mercado”.
El máximo dirigente de Sonami sostuvo que continuarán participando con las autoridades nacionales en el manejo de esta situación, sin perjuicio de las gestiones que como industria seguirán realizando en Europa a través de sus representantes, el Consejo Internacional de Minería y Metales y Eurometaux.
Informó asimismo que el reglamento se encuentra actualmente radicado en el Consejo de Ministros y en el parlamento europeo. El REACH se pretende aplicar tanto a los importadores como alos productores europeos de sustancias químicas, minerales y metales en cualquier forma, con un volumen mayor a una toneladas anual, aunque se excluyen el petróleo, gas y carbón.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena