Diputados votan hoy comisión investigadora por caso Codelco

Jul 20, 2005

Ayer, en tanto, la situación generada por las denuncias que enfrenta la cuprífera fueron analizadas en el Senado.

En una intensa jornada realizada ayer en el Congreso, que comenzó con una sesión especial del Senado en la que se analizó la gestión de Codelco, los diputados de la Concertación habrían acordado anoche apoyar la creación de una comisión especial destinada a analizar procedimientos utilizados en los contratos de la cuprífera, pero que no tendrá carácter fiscalizador.
Así se zanjaron las divergencias que existían entre los parlamentarios del oficialismo respecto a si aprobarían o no la creación de una comisión para investigar los contratos de Codelco. En todo caso, la decisión final se adoptará hoy, tras la sesión especial que a partir del mediodía tendrá lugar en la Cámara de Diputados.
En tanto, un clima ratos tenso se vivió ayer durante la sesión convocada por el Senado para analizar las denuncias de irregularidades en la gestión financiera implementada por Codelco.
En la oportunidad, y junto con denunciar que los costos de la empresa han aumentado en más de US$ 1.000 millones, la senadora Evelyn Matthei (UDI) dijo que revisando los contratos firmados por la cuprífera ha llegado a la convicción que existe “fraude al fisco”.
Mientras, el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, y el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, realizaron una férrea defensa de la gestión de la cuprífera, asegurando que se trata de una de las empresas más competitivas del mundo.
Por su parte, los senadores de la Concertación aseguraron que tras las denuncias de la oposición existe la intención de generar las condiciones para privatizar la compañía, acción que resistirán totalmente.
Dentro del oficialismo, la nota disonante la puso el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, quien sostuvo que nadie se puede molestar por indagar lo que ocurre en una empresa que pertenece a todos los chilenos. Junto con aclarar que está preocupado por las cosas que están ocurrido en la firma estatal, llamó a los diputados a decidir en conciencia si debe existir una comisión investigadora, dando a entender que esto último resulta necesario.

Fuente/El Mercurio – El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required