Analizaron Reporte de Sustentabilidad de Codelco

Jul 20, 2005

Codelco es la primera empresa en Chile que ha auditado su reporte en esta materia.

En el marco de una reunión destinada a la presentación del Reporte de Sustentabilidad de Codelco 2004, representantes de la corporación estatal, de las ONG´s, de los entes regulatorios y del mundo empresarial intercambiaron ideas y analizaron los pasos dados por la empresa estatal en materia de sustentabilidad. Codelco es la primera empresa en Chile que ha auditado su reporte en esta materia.
Isabel Marshall, vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco destacó la inversión de más de US$ 1.000 millones en proyectos ambientales efectuados en las instalaciones de la estatal en la última década.
Asimismo, la directora de la Conama, Paulina Saball, reconoció el aporte económico de la minería nacional. No obstante, subrayó, que es importante recordar que las instalaciones mineras debieran observar cuidados en su entorno en materia de preservación de la biodiversidad, cultura local y riqueza arqueológica.
Paralelamente, Ximena Abogabir, directora de la Casa de la Paz, destacó la transparencia mostrada por Codelco en ese informe al reportar valores y cifras de sus emisiones.
En tanto, Guillermo García, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) concordó que reportes de sustentabilidad como el de Codelco son el paso correcto que las empresas deben dar en un mundo y mercado actual globalizado. Recordó, asimismo, que en estos momentos está en preparación la nueva norma ISO 26.000 de responsabilidad social que se aplicará a todo tipo de empresas e instituciones, inclusive no gubernamentales.
Los panelistas también abordaron temas socio-ambientales más generales y la tendencia mundial en estas materias. Las grandes empresas, especialmente las mineras, tienen la obligación de exigir a quienes les prestan servicios las normas que ellos mismos cumplen, pero su cumplimiento determina un aumento de los costos de las empresas chicas y, por ende, un aumento del precio. En este sentido, Guillermo García explicó que actualmente es necesario optar por otros factores para elegir, aunque el precio sea más alto: «las grandes empresas están traspasando sus exigencias a las empresas más pequeñas, las que muchas veces no tienen la capacidad para responder y terminan quedando fuera del negocio, ya que cuando hay una licitación, por ejemplo, se determina al ganador por quien ofreció los menores costos o el mejor precio. Lo que quiero señalar claramente, es que la responsabilidad social tiene que ir mucho más allá que la gestión de la propia empresa, tiene que haber con una valoración del servicio que se ofrece, independiente de quien tiene el mejor precio».
En la misma línea, Isabel Marshall sostuvo que para las empresas, el paradigma de la reducción de costos ha quedado obsoleto, “’lo que debemos hacer es jugarnos en la creación de valor. Y en la creación de valor, el gestionar una empresa con responsabilidad social y con principios acordes a un desarrollo sustentable es un buen negocio, que permite maximizar valor”.
Luego de sus intervenciones los panelistas contestaron las preguntas de los asistentes, lo que produjo un cambio de opiniones y enriqueció la actividad. Consultada sobre los cambios en el desempeño ambiental minero en Chile, Paulina Saball aseveró que “el país ha cambiado sustantivamente en estos últimos 10 años en esa materia. Hoy puede exhibir logros tan importantes como que su emisión de Co2 se ha reducido en dos tercios; y que todos los proyectos ambientales cuentan con un permiso ambiental antes de empezar sus funciones. Las principales empresas mineras han firmado acuerdos voluntarios de producción limpia que implican desafíos ambientales más allá de las normas. También hoy están en plena ejecución 5 planes de descontaminación atmosférica entorno de fundiciones de cobre que han posibilitado una mejora sustantiva en materia de calidad del aire y salud de las personas”.

Fuente/MCH y Codelco

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena