Sesión especial del Senado abordó cuestionamientos a Codelco

Jul 19, 2005

La revista MINERIA CHILENA ha organizado el Segundo Forum Sustentare, “Soluciones para la Gestión Ambiental Minera" el cual se realizará en el Hotel Intercontinental.

El Ministro de Minería, Alfonso Dulanto y el Vicepresidente Ejecutivo de Codelco, en una documentada exposición ante el Senado, destacaron los millonarios aportes de la empresa al Estado, contribuyendo con ello directamente a los programas sociales en beneficio de los chilenos más desposeídos e instaron a los políticos a no dañar la imagen de una empresa “sustentadora”.
En cambio, la senadora Matthei insistió en que los excedentes que exhibe Codelco “es por pura buena suerte”, atribuyéndolo al mejor precio del cobre y del molibdeno en los mercados internacionales, en cambio advirtió que “lo que si han subido en forma bestial, en mil millones de dólares, han sido los costos de producción”.
En tanto los senadores de la Concertación Carmen Frei, Rafael Moreno, Ricardo Núñez, Roberto Muñoz Barra, Augusto Parra defendieron la propiedad estatal de la empresa, mientras el senador Adolfo Zaldivar advirtió que le preocupa que un director de la cuprera hable de privatizar el 30% de la empresa, pidiendo claridad en el tema y el senador Baldo Prokurica se pronunció por cambiar la ley orgánica de Codelco a fin de que tenga una integración similar a la del Banco Central o el Consejo Nacional de Televisión, sin participación de ministros.
La sesión especial de dos horas de duración terminó con un áspero intercambio de palabras entre las senadoras Evelyn Matthei y Carmen Frei.

Fuente/Senado

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena