Sector minero: el gran ganador de 2004 en América Latina

Jul 18, 2005

El alto precio del cobre hizo subir como la espuma en el listado a las compañías que explotan el mineral. Lo mismo ocurrió con las petroleras, que acapararon los primeros lugares del ranking.

Las empresas del sector petrolero prácticamente monopolizaron los primeros lugares del ranking de las 500 Mayores Empresas de América Latina, que elabora anualmente América Economía

Sin embargo, en su edición de esta semana, la revista destaca que los «grandes ganadores» del 2004 fueron las empresas del sector minero, y particularmente las cupreras.

«Mientras que las utilidades de las 10 mayores petroleras de la región subieron en 142%, las de las 10 mineras top subieron en 197%», recalca la publicación.

El fuerte desarrollo industrial de la economía china impulsó con una fuerza nunca antes vista la demanda por minerales.

Tanto así que después de varios años de ajuste, las productoras de cobre se sobaron de manos al ver que el precio del metal subió de US$ 0,70, en los últimos períodos, a un promedio para 2004 en torno a US$ 1,30.

En efecto, la minería en general subió varios escalones en el ranking de sectores económicos, llegando a ocupar el octavo lugar tras un aumento en las ventas totales de 79,2% en 2004 en comparación con 2003.

El sector hidrocarburos (liderado por Pemex, PDVSA y Petrobras), el comercio (liderado por Wal-Mart de México) y las telecomunicaciones (encabezadas por el imperio de Slim con Telmex y América Móvil) son los rubros dominantes en la región, ocupando en ese orden los 3 primeros lugares.

Millón de millones

Estos sectores engloban el 45,8% de las ventas totales generadas por las 500 empresas más importantes de la región en 2004.

Más allá de ganadores y perdedores, las compañías que entraron a este selecto club lograron la cifra de ventas más alta de su historia, superando por primera vez la barrera del billón de dólares.

Fuente/Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required