Lagos promulgó Código de Aguas

May 16, 2005

Gasoducto del Pacífico sigue siendo el operador más afectado con las restricciones.

Tras 13 años de tramitación en el Congreso, el presidente Ricardo Lagos, promulgó el nuevo Código de Aguas que permitirá un uso sustentable y eficiente de los recursos hídricos del país.

Al momento de firmar la nueva normativa, el mandatario reconoció que no pensaba que en su gobierno se alcanzaría este hito, y agregó que con el pago de una patente anual y progresiva por el no uso del derecho adquirido, se promueve la efectividad y eficiencia. De esta forma, a partir de enero de 2006 comenzará el cobro de las patentes, exceptuando la provincia de Palena, en la X Región, y las regiones XI y XII. En ellas, debido a su interés hidroeléctrico y a la inexistencia de proyectos, la recaudación se iniciará sólo dentro de 7 años.

El Código entrega, además, nuevas atribuciones a la Dirección General de Aguas, especialmente ante eventos críticos, como episodios de sequía. Según un estudio de Tañer Corredores de Bolsa, Endesa -que posee más del 50% de los derechos de agua no usados- será la más afectada, debiendo pagar US$ 2,6 millones anuales.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required