Barrick emite bonos para financiar proyecto aurífero

Abr 18, 2005

La siderúrgica evalúa construir plantas de generación eléctrica para suplir emergencias

La compañía minera canadiense Barrick Gold Corp. , la tercera productora de oro en el mundo, inició la emisión de bonos para financiar parte de su proyecto Alto Chicama en Perú, que operará desde el tercer trimestre para producir entre 545.000 y 550.000 onzas de oro este año.

«Tenemos aprobadas emisiones por 150 millones de dólares en Perú, esta semana colocamos con éxito los primeros 50 millones, que irán todo para Alto Chicama», dijo el gerente financiero de la local Barrick Misquichilca, Donald Payne.

«Existe la posibilidad de hacer otra colocación este año, probablemente por el mismo importe», agregó.

La minera canadiense desarrolla Alto Chicama, ubicado en el norte del Perú y con reservas de 7,2 millones de onzas de oro, con una inversión total de 340 millones de dólares.

Alto Chicama es uno de los cuatro grandes proyectos de desarrollo que Barrick ejecuta para incrementar su producción de oro en un 40 por ciento, a unos 7 millones de onzas en el 2007, según la compañía.

Se espera que la enorme mina a cielo abierto en las alturas de los Andes tenga un costo de producción de entre 110 dólares hasta 120 dólares la onza este año, cifra que se incrementará a unos 150 dólares durante los próximos tres años, dijo Payne.

«Para el próximo año pensamos producir alrededor de 500.000 onzas de oro. La producción de este año es mayor porque hay una porción en la mina que tiene alta ley y está cerca a la superficie», explicó el ejecutivo.

NUEVOS PROYECTOS
La firma minera canadiense opera actualmente en Perú la segunda productora de oro, Pierina, ubicada en los Andes centrales del país. La primera productora nacional de oro -a la vez la mayor de Latinoamérica- es Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining .

Payne dijo que Barrick financia Alto Chicama «usando parte de recursos propios, recursos que vinieron de Pierina y de rendimientos financieros que llegaron de algunos bancos».

Los 50 millones de dólares en bonos colocados esta semana en el mercado local tuvieron gran demanda, principalmente de fondos del gobierno y fondos privados, que adquirieron el 46,5 por ciento y 24 por ciento del total, respectivamente.

Alto Chicama producirá barras de oro con contenido de plata, como actualmente produce Pierina.

En cuanto a exploraciones, Payne dijo que la compañía planea invertir este año en Perú unos seis millones de dólares en proyectos en el norte, centro y sur del país.

«Tenemos mucha fé en el Perú y esperamos encontrar otras minas grandes como Alto Chicama o como Pierina», dijo Payne, quien además es contralor general de la empresa. En la región Barrick también tiene proyectos en Argentina y Chile.

La minería es el motor de la economía en Perú y el año pasado aportó el 55 por ciento de las exportaciones totales. Perú es el sexto mayor productor de oro en el mundo, segundo de plata, tercero de cobre y tercero de zinc.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required