Komatsu vendió camión 930E número 100 a Codelco Norte

Abr 7, 2005

El costo por MW instalado se ubica entre US$2 millones y US$3 millones, cifra más alta que una central térmica.

Komatsu alcanzó la venta de la unidad número 100 del modelo 930E a Codelco, “lo que se transforma en todo un récord ya que sitúa a Codelco como el usuario número 1 de equipos 930E, con cerca del 30% de la flota a nivel mundial que tenemos en esta serie”, destaca Manuel Lattes, product manager Camiones de Komatsu Chile.

Desde esa fecha, todos los años han ingresado nuevas unidades tanto a Chuquicamata como a Radomiro Tomic. Se trata de un camión de 330 toneladas cortas de capacidad de carguío, equipado con motor Cummins QSK 60 de 2.700 hp, neumáticos 53/80 R63 y de transmisión eléctrica. Adicionalmente, una unidad del modelo SE con motor QSK78 de 3.500 hp fue probado durante un año en Chuqui, con una relación peso/potencia 30% mayor que el 930E tradicional, apropiado para minas a rajo abierto profundas.

Komatsu cuenta con otras 4 unidades del camión 930E en Minera Los Pelambres y ha entregado a la fecha 4 equipos más a Anglo American para la faena Los Bronces, donde durante los próximos meses se incorporarán 2 nuevas unidades.

Parte de las 100 unidades en Codelco Norte son atendidas por contratos del tipo Full Marc (Maintenance and Repair Contracts), que consiste en proveer un servicio de mantención y reparación con disponibilidades contratadas y garantizadas. Actualmente, esa flota entrega entre un 88% y 90% de disponibilidad. Según el ejecutivo, algunas de las primeras máquinas vendidas a Codelco Norte ya cuentan con 40.000 horas de operación, “plazo más que suficiente para probar las capacidades de este camión como unidad y la de sus componentes electro-mecánicos”.

“Estamos sumamente orgullosos de alcanzar este nivel de relaciones con Codelco, quien ha conocido una a una las nuevas versiones que hemos fabricado del camión 930E. Podemos decir con propiedad que hemos acompañado a esta empresa estatal en cada uno de sus nuevos desarrollos y que la ubican hoy como la mina más grande del mundo, con un enorme futuro para seguir haciendo su aporte al país”, agrega Lattes.

Pero al camión Komatsu 930E le queda mucho camino más por recorrer en la minería nacional. Manuel Lattes sostiene que este equipo surge como la solución apropiada para los nuevos proyectos de oro que deben aprobarse en los próximos años. También tiene un mercado considerable en el ítem de renovación de flota por aumento de producción que persiguen algunas empresas, además de otros proyectos donde la variable que se va a presentar es una solución de transporte para yacimientos mineros emplazados a gran altura.

Fuente/MINCH

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