Minera El Abra busca potenciar comunidades del Alto El Loa

Abr 5, 2005

El gobierno espera tener aprobado el proyecto el 21 de mayo

Sociedad Contractual Minera El Abra desarrolla interesantes programas que buscan potenciar las posibilidades turísticas que ofrece el área de Alto El Loa, como parte de su visión de desarrollo sustentable e integración que ejecuta en forma permanente con las comunidades vecinas.

El Director de Asuntos Externos de la compañía, Edwin Hidalgo, explicó que estos programas surgen “tras el continuo trabajo que desarrollamos con las comunidades indígenas de la zona Alto El Loa, donde visualizamos un gran potencial de desarrollo turístico por ser una de las áreas más puras y vírgenes del país”.

En este sentido, la empresa colabora en diferentes áreas de desarrollo productivo y turísticos. Ya están trabajando en proyectos como aquel de la localidad de Lasana donde SCM El Abra comprometió el cofinanciamiento para crear un espacio que estará abierto al turismo con la implementación necesaria para que sea el punto de partida de un circuito que muestre los puntos de interés de esta zona, iniciativa que también contaría con aportes de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) de la provincia y la propia la comunidad. También la empresa minera trabaja estrechamente en apoyar las acciones destinadas al avance de la implementación del Sendero de Chile en esta zona, donde se entregaron fondos junto a otros organismos para la reconstrucción del Pukara de Chiu Chiu, para trabajos de habilitación en la laguna Inca Coya, al mismo tiempo que se realizan acciones permanentes y mancomunadas tendientes a mantener la limpieza del camino entre Calama y estas comunidades.

En el ámbito laboral pronto se iniciará un programa piloto que busca ocupar mano de obra de estas comunidades para trabajos específicos, programa que considera la capacitación en temas de seguridad y gestión ambiental a los trabajadores. En este mismo camino de buscar la ocupación de mano de obra local, el proyecto más ambicioso será la implementación de una lavandería industrial que busca cubrir las necesidades de las empresas mineras y de servicios, iniciativa que está bastante avanzada y que contará con cofinanciamiento de la comunidad e instituciones locales.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena