Ejecutivo abierto a que Codelco y Enap instalen turbinas de emergencia si hay déficit energético

Abr 5, 2005

El gobierno espera tener aprobado el proyecto el 21 de mayo

El Ejecutivo podría intervenenir en el mercado frente a la crisis energética del país. Entre las opciones que baraja está que las estatales Enap y Codelco instalen turbinas de emergencia, como las que trajo Endesa en 1998.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, dijo ayer que si faltan inversiones, «obviamente que el Estado cumplirá su rol».

Los senadores Alejandro Foxley (DC) y Carlos Ominami (PS) le plantearon ayer que, llegado el caso, Enap y Codelco tomen un rol activo en solucionar un déficit energético. Según los parlamentarios, el ministro se mostró abierto a esta opción.

El senador DC señaló que las turbinas para producir electricidad -que operan con petróleo y fueron clave en revertir la crisis energética de California del 2001- podrían instalarse el próximo año, ya que, según el parlamentario, «el gobierno aún no considera necesario tomar este tipo de medidas».

Ominami explicó que Codelco y Enap son claves, en estos momentos. «Lo peor que le podría ocurrir a Chile es que termináramos con una restricción energética que limitara nuestras posibilidades de crecimientro hacia el 2006 y 2007», dijo.

Consultado el ministro Rodríguez sobre la situación de abastecimiento, señaló que «si nosotros no obtuviéramos la aprobación de la reforma eléctrica (…) efectivamente la posibilidad de que el sector energético tenga problemas en el futuro es muy cierta». Las dificultades sólo se aliviarían con la llegada del gas natural licuado hacia 2009.

El economista Felipe Larraín cree que el «factor gas» puede afectar en unas décimas el crecimiento, esto es, al menos US$ 210 millones al año. Para Ominami es necesario actuar ya. «Son las turbinas de emergencia las que te pueden ayudar en 2006 y 2007, porque las decisiones para esos años se juegan en éste», explicó. En esa línea, el experto y ex titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Sebastián Bernstein, dijo que estos motores se requieren entre el 2006 y el 2008. Según relató el consultor en un seminario, a contar de 2006 podría haber problemas de abastecimiento, los que se agudizarían con una demanda que crece al 7% anual.

Para muchos no tienen por qué ser las empresas públicas las que instalen estos aparatos. Endesa, durante la sequía de 1998, trajo cuatro unidades y, desde que comenzó la actual crisis en marzo del 2004, eléctricas y forestales han instalado turbinas diésel por más de US$ 50 millones.

Fuente/EL Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena